Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Agricultura Ecológica

  • inicio > Agricultura ecológica

Agricultura ecológica. ¿Qué es?

22/09/2010

La agricultura ecológica, o sus sinónimos, orgánica o biológica, es un sistema o conjunto de técnicas para cultivar una finca agrícola, basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) , logrando de esta forma obtener alimentos ecológicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Los principales objetivos de la agricultura ecológica, son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias químicas de síntesis y obtenidos mediante procedimientos sustentables. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud del agro sistema, inclusive la diversidad biológica y la actividad biológica del suelo, permitiendo que la actividad se pueda perpetuar en el tiempo.

Algunas de las principales técnicas que se utilizan, en este sistema de cultivo son:

-La fertilización,  un concepto muy importante, que permite por medio de la aportación de compos de residuos animales o vegetales, aumentar la actividad y biodiversidad biológica de la tierra para que los cultivos crezcan y produzcan unos alimentos de alta calidad.

-La rotación de cultivos,  consistente en no poner el mismo cultivo en el mismo lugar como mínimo en los próximos tres años, de esta manera, la tierra se limpiara de las toxinas y parásitos que el cultivo dejo en ella y los problemas de plagas y enfermedades se minimizan mucho.

-La utilización de métodos de lucha contra plagas y enfermedades respetuosas,  a pesar de la acciones anteriores hay veces en los que la climatología, u otros factores que escapan a nuestro control, hacen que plagas y enfermedades ataquen a nuestros cultivos, y para corregir estos desequilibrios se utilizan sustancias de origen vegetal, como extractos de plantas, como la decocción de equiseto, maceración de ortigas, etc. de origen mineral, como arcillas, sílices, etc. y otras de origen animal, como granuló virus, confusión sexual, nematodos, etc.

También es importante la incorporación a la finca de setos que actúen de reservorios de predadores y parásitos de las plagas.

Servicios Gumendi

ALIMENTOS ECOLÓGICOS GUMENDI (GUMIEL Y MENDIA S.L.) gumendi@gumendi.es
Los Cabezos s/nº Apartado de Correos 69 31580 Lodosa - Navarra Tfno.:948 69 30 43 Fax: 948 69 46 71

certificaciones